Los seis principios sugeridos por Meyerton y Bowers (2000) para el diseño web son:

  1. Principio de Igualdad, todas las personas tienen el mismo derecho al acceso a la información.
  2. Principio de Flexibilidad en uso, el diseño debe adaptarse a una amplia gama de preferencias y de capacidades individuales.
  3. Principio del Uso simple e intituitivo, en el diseño debe predominar la claridad, de forma que sea fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario.
  4. Principio de la Información perceptible, el propio diseño proporciona información al usuario.
  5. Principio del Mínimo esfuerzo físico, el diseño de la página hace que pueda ser utilizada de manera eficaz, cómoda y con un mínimo de fatiga.
  6. Princpio del Tamaño y espacio para el acercamiento y el uso, porque también es importante lograr un diseño en el que el tamaño y el espacio proporcionen una aproximación, manipulación y uso en el que no importe el tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad.

Tras tener en cuenta esta serie de principios, he realizado un test a este blog para conocer cuán accesible es para todas las personas sin importar qué discapacidad pueda presentar. He podido comprobar que, aún optando por la sencillez, por las categorías bien definidas…etc., aún se cometen muchos errores como no dar importancia a los pie de foto que describen, a los enlaces demasiado largos, o a no avisar de que se va a incluir un vídeo en el post.

Es un análisis muy interesante dado todo lo descrito tanto en este blog como en los de los compañeros, y es que el análisis sobre la accesibilidad también debe empezar en nosotros.

Gracias a la  página de http://www.tawdis.net/