Las primeras ayudas para el alumnado consisten en distinguir su velocidad lectora con el fin de aplicar la solución más idónea. A partir de un diagnóstico, las primeras adaptaciones pueden consistir en  la utilización de gafas y lupas manuales. Debe recordarse también, la importancia de mantener una correcta iluminación.

    1. Pantalla: no sirve sólo con amplificar la imagen a través de programas, se trata de que el monitor sea lo mayor posible para que el alumno tenga visión de contexto.
    2. Ratón: con el modelo “Microsoft IntelliMouse” se pueden alejar o acercar las vistas de pantalla mediante una pequeña rueda situada entre las dos teclas del ratón.
    3. Recomendaciones de visualización y de interfaz con el sistema operativo: en Windows encontramos las opciones de accesibilidad, posbilidades como las de aumentar el contraste, aumentar considerablemente las fuentes y accesorios como un magnificador configurable.
    4. Configuración de los programas profesionales: configurar los programas con simples detalles como aumentar el zoom o el uso de iconos grandes puede suponer una gran ayuda para un alumno/a con deficiencia visual.
    5. Etiquetas para el teclado: la identificación de las teclas con etiquetas adhesivas que magnifiquen lo más posible los caracteres del teclado. Es de bajo coste y de gran utilidad.
    6. Interfaz vocal de entrada de datos: constituye una buena alternativa para todo tipo de alumnos, afectados o no por alguna discapacidad.
    7. Interfaz vocal de salida de datos: es el complemento al punto anterior. Existen programas como TifloWin, especialmente diseñados para esta función.
    8. Escáner/OCR: tanto para deficiencias visuales como para la invidencia, la utilización combinada de un escáner y un programa de reconocimiento de caracteres (OCR) faclitia el acceso a la información escrita, magnificando la información en pantalla u oyéndola con un programa lector. El escáner identifica el texto, luego el software lo identifica y reconoce y lo convierte en sonido gracias al sintetizador de voz.
    9. Línea Braille: dispositivo que se conecta al ordenador y permite leer los caracteres de texto que estén en la pantalla línea a línea. Actualmente también permite conocer el estado gráfico de la pantalla, qué ventana está activa, etc. Es un dispositivo de coste bastante elevado.
    10. Etiquetas para el teclado: etiquetas adheridas a las teclas con el código Braille Grabado.


http://www.elreferente.es/cultura/los-e-books-serviran-para-acercar-los-libros-los-discapacitados