En el caso de la hipoacusia, esta deficiencia puede corregirse con sistemas de amplificación de las señales acústicas que genere el ordenador. Es preferible la utilización de auriculares en lugar de altavoces para no interferir en el entorno del puesto escolar. Si no se utiliza ningún dispositivo de amplificación, o como complemento, pueden ser útiles las opciones para la sordera del sistema operativo, como los Avisos visuales en el ordenador.

Innovaciones en los equipos y servicios telefónicos que facilitan tanto nuestra visa como la de las personas con discapacidad. Hablamos de la marcación automatizada, del dispositivo de sonido de la llamada, desvíos, manos libres, llamada a tres, teléfonos con teclas grandes, retención de llamada…etc. Algunas de las posibilidades específicas que pueden incorporarse a terminales y servicios para el proceso de comunicación telefónica de los alumnos con discapacidad serían: la transcripción simultánea, aplificación y acoplamiento de los medio del emisor; mejoras en el medio telefónico; implantes cocleares; sistemas de amplificación de audio, sistemas de aviso y alarma; mecanismos vibrotáctiles; transmisión a distancia de signos, textos; reconocimiento de voz, transcripción de habla a terminales telemáticos; telealarmas; uso de nuevos alfabetos; sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.

  • Dificultades auditivas: señales de llamada; amplificadores de sonido; audífonos intraauriculares; dispositivos de vibración; visores donde se muestra el estado de la línea con luces y símbolos; señales de alarma personal (de advertencia, de incendio y despertador).
  • Dificultados para la producción de voz: teclado o teléfono de texto; videoteléfono para el lenguaje de signos; servicios de alarma controlados por operador.
  • Dificultades para la lectura: instrucciones sobre marcación y guías telefónicas de fácil comprensión mediante pictogramas, iconos, símbolos o sencillas abreviaturas.
  • Dificultades de comprensión y lenguaje: procedimientos sencillos y normalizados; instrucciones gráficas y  sencillas de comprender; uso de gráficos y abreviaturas que eviten la necesidad de lectura.
  • Dificultades de movimiento o hipotonía muscular: controles remotos; teléfonos móviles.
  • Dificultades intelectuales: instrucciones sobre marcación y guías telefónicas de fácil comprensión: dispositivo de marcación automática; forma visual de las señales acústicas; visores donde se muestra el estado de la línea con luces y símbolos; limitación del número de señales telefónicas al mínimo imprescindible.

La Red Digital de Servicios Integrados RDSI ha posibilitado el uso de la videoconferencia y comienza a ser ya un hecho el videoteléfono. Se precisa una elevada calidad de imagen para la utilización del lenguaje de signos. Las aplicaciones del videoteléfono en el caso de los alumnos de Educación Primaria son muchas:

  • Proceso asistencial, que incluye actividades como la fisioterapia, la logopedia, educación especial, asesoramiento individual y familiar, planificación de la vivienda a las características del alumno,  instrucciones mediante vídeo que complementen descripciones verbales, etc.
  • Educación a distancia.
  • Celebración de reuniones virtuales.
  • Apoyo a distancia, fuera de las instituciones.
  • Asesoramiento.
  • Información.
  • Asistencia terapéutica.